LA REVOLUCIÓN DULE DESDE EL LENTE DE UNA MUJER
Un homenaje fotográfico al legado y la resistencia
En el marco del centenario de la Revolución Dule de 1925, la Alianza Francesa de Panamá inaugurará el próximo 2 de octubre la exposición La Revolución Dule desde el lente de una mujer, una muestra que rinde homenaje a la memoria histórica y al papel fundamental de la mujer en este hito trascendental para el pueblo guna. La exposición estará abierta al público desde el 3 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2025 en la Alianza Francesa de Panamá.
La Revolución Dule representa un momento clave en la historia panameña, en el que las comunidades gunas defendieron su autonomía, identidad y cosmovisión frente a los procesos de imposición cultural. A cien años de este acontecimiento la Alianza Francesa de Panamá reafirma su compromiso de crear espacios de diálogo cultural y artístico que conecten a las personas con su patrimonio ancestral, reconociendo la riqueza y resistencia de los pueblos originarios.
La muestra estará a cargo de Lois Iglesias, fotógrafa guna originaria de Ailigandí (Guna Yala), quien ha dedicado casi dos décadas a capturar el mundo cultural panameño. Su trabajo, iniciado como reportera gráfica en el diario El Siglo y actualmente en el Ministerio de Cultura, se ha enfocado en documentar la memoria y la resistencia de su pueblo, especialmente a través de las celebraciones anuales de la Revolución Dule.
Además de la exposición, el público podrá disfrutar de un programa cultural complementario con talleres, charlas, proyecciones cinematográficas, muestras artísticas y recorridos performativos, que invitan a reflexionar sobre la memoria, la identidad y el legado de las mujeres en la historia de la Revolución Dule.