Noticias

Panamá estrena pabellón en la Bienal de Venecia

[INTERNACIONALES]

Por primera vez en la historia se presenta un pabellón de la República de Panamá en “La Biennale di Venezia”

 

Exposición: Sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre de 2024
Ubicación: Calle S. Biasio, 2131, 30122 Venezia VE, Italia

Panamá se complace en presentar una gran exposición colectiva de obras de cuatro de los principales artistas contemporáneos de Panamá: Brooke Alfaro, Isabel De Obaldia, Giana De Dier y Cisco Merel para el Pabellón de Panamá en la 60ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia de este año.

La exposición “Surcos: En el cuerpo y en la tierra” hace eco de la actual crisis migratoria con especial énfasis en el contexto panameño, concretamente en el movimiento masivo de migrantes a través del “Tapón del Darién”, la densa selva tropical entre Panamá y Colombia, y la única ruta terrestre que conecta Sudamérica con Centroamérica, que sólo en 2023 fue atravesada por más de 500.000 migrantes y solicitantes de asilo. Los artistas interpretan esta migración con dibujos, pinturas, collages, esculturas de vidrio e instalaciones, y las obras se unen como testimonios artísticos de una realidad ignorada.

Los artistas del Pabellón de Panamá La Biennale di Venezia 2024, comentaron: «Nos sentimos profundamente honrados de que se nos haya pedido participar en el Pabellón inaugural de Panamá en la Bienal de Arte de Venecia 2024. La generosidad, el trabajo duro y la tenacidad de los que han contribuido a hacer “Surcos: En el cuerpo y en la tierra” ha sido inmensa, y todos estamos profundamente orgullosos de lo que se ha conseguido.»

En la exposición, De Dier explora la historia de las numerosas migraciones de afroantillanos a Panamá a principios del siglo XX y cómo han influido en la identidad nacional. Alfaro expone a través de la pintura escenas de seres humanos en condiciones hostiles, hacinados en embarcaciones en mares turbulentos o en densas selvas tropicales. De Obaldia ha creado una selva inmersiva en una instalación que combina paisaje, efectos sonoros y esculturas de seres humanos en vidrio, mientras que Cisco Merel presenta una reflexión sobre el espejismo de un futuro mejor dando forma a superficies cubiertas de barro en una gran obra escultórica.

Ana Elizabeth González, Mónica Kupfer y Luz Bonadies, curadoras del Pabellón de Panamá en La Biennale di Venezia 2024, comentaron: «Ha sido un privilegio organizar el primer pabellón de Panamá para La Biennale di Venezia. El arte contemporáneo de Panamá obtendrá un merecido reconocimiento a través de esta exposición que refleja la posición estratégica de la nación como lugar de tránsito, comercio y contacto cultural. El Pabellón pretende destacar a los artistas panameños, estableciendo una conexión entre el arte y la crisis actual, y crear un eco en los espectadores al considerar las vidas de otros que se ven obligados a labrarse sus propios arduos viajes, de esos que dejan huellas indelebles en el cuerpo y en la tierra»

 

La 60ª edición de la Exposición Internacional de Arte en Venecia presenta la temática “Foreigners Everywhere” (Extranjeros en todas partes) que adquiere una importancia crítica hoy en día cuando el número de personas desplazadas ha alcanzado su nivel más alto.

 

Para más información:

Website https://panamapavilion.org

Instagram panamapavilion

Tags

Share

Entradas Recientes

El Festival “Centroamérica Cuenta” en Panamá

Agenda #ArteCultura Mayo 2024

Panamá estrena pabellón en la Bienal de Venecia

Próximos Eventos
Síguenos