Guía empresarial para principiantes en IA

Por: AJ De Icaza, Bing y Bard.
Imágenes por: Dall-E2.

 

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en rápido desarrollo que está revolucionando muchas industrias. A medida que se vuelve más compleja, puede ser difícil para las empresas pequeñas y medianas mantenerse al día.

 

¿Qué es la IA?

La IA es un campo de la informática que se ocupa de la creación de agentes inteligentes, que son sistemas que pueden razonar, aprender y actuar de forma autónoma. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, que incluyen reconocimiento de voz como los asistentes Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft o Siri de Apple, reconocimiento de rostros como sucede con las fotos en la red social Facebook, procesamiento del lenguaje natural como el famoso Chat GPT de OpenAI y asistencia en geolocalización como sucede en el sistema de mapas digitales en Google.

La IA representa una herramienta que transforma la manera tradicional en que operan las empresas. Desde la automatización de tareas rutinarias hasta el suministro de información que ayuda a niveles gerenciales a tomar mejores decisiones, esta tecnología se está convirtiendo en un mecanismo esencial para empresas de todos los tamaños.

 

 

¿Cómo puede la IA beneficiar a las empresas?

Una de las áreas más importantes en las que la IA puede ayudar a las empresas es la ingeniería de peticiones, o conocida en inglés como “prompt engineering”, que consiste en el proceso de elaboración de instrucciones o consultas claras y específicas para obtener las respuestas deseadas de un modelo de lenguaje como el reconocido Chat GPT. Esta puede ser una tarea desafiante y que requiere mucho tiempo para las empresas que no tienen la experiencia o los recursos para hacerlo por sí mismas.

Algunos beneficios de la IA para los negocios:

  • Automatización de flujos de trabajo: La IA puede automatizar tareas repetitivas y tediosas para que sean más eficientes mediante la automatización de operaciones rutinarias. Esto permite que la fuerza laboral se concentre en cosas más importantes y termine las tareas pendientes en menos tiempo para que se concentren en tareas más estratégicas. 
  • Asistencia virtual: Un asistente virtual de IA, también conocidos en inglés como “chatbots” pueden entender conversaciones de texto y responder a los usuarios. Las empresas pueden utilizar esta tecnología para comunicarse con clientes y consumidores diariamente. 
  • Toma de decisiones mejorada: La IA puede ayudar a las empresas a obtener una mejor comprensión de sus clientes mediante el análisis del comportamiento del consumidor más rápidamente.
  • Mejorar la experiencia del cliente: La IA está desempeñando un papel importante en mejorar las experiencias del cliente en todos los puntos de contacto al proporcionar recomendaciones y ofertas personalizadas. Según una encuesta de Forbes Advisor, el 73% de las empresas utilizan o planean utilizar chatbots impulsados por IA para mensajería instantánea. 

 

¿Cómo implementar la IA en las empresas?

Hay varias formas de comenzar a implementar la IA en los negocios; Una es consultar fuentes expertas en sitios web como Microsoft, OpenAI, Google o documentos académicos publicados por universidades o fuentes comerciales especializadas. Otro camino es adquirir libros o guías de fuentes reconocidas para documentarse sobre los procesos necesarios de implementación. Finalmente también es posible mediante un consultor de IA o de un ingeniero de peticiones, conocido en inglés como “prompt engineer”, quien pueden ayudar a comprender las últimas tendencias en IA, evaluar las necesidades comerciales y desarrollar un plan para implementar la IA en un negocio.

El papel de los consultores aporta beneficios a las empresas: En primer lugar, permite a las organizaciones centrarse en sus competencias básicas y dejar el trabajo técnico a los expertos, lo cual ahorra tiempo y dinero a los negocios y, al mismo tiempo, garantiza que obtengan los mejores resultados posibles, ya que los ingenieros de peticione poseen los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollar soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades únicas de cada empresa.

Contar con un consultor de IA puede ayudar a las organizaciones a mejorar su imagen al mostrar que están comprometidas con la innovación y mantenerse a la vanguardia. También puede ayudar a atraer a los mejores talentos al demostrar que están tomando decisiones acertadas invirtiendo en tecnologías modernas.

 

 

Conclusión

La Inteligencia Artificial es una tecnología poderosa que puede beneficiar a los negocio de varias maneras. Obtener los servicios de un consultor en IA es una excelente manera de comenzar a implementar la IA en una empresa.

Los consultores de IA pueden ayudar a entender las últimas tendencias tecnológicas, evaluar las necesidades comerciales y desarrollar un plan para implementar la IA en los planes corporativos. Adicionalmente los ingenieros de peticiones tienen experiencia en una amplia gama de aplicaciones de IA y pueden ayudar a aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para mejorar una empresa.

 

Para obtener una clase gratuita de una hora sobre Inteligencia Artificial, reserva una cita al WhatsApp 6612-5986.

Referencias

Tendencias minoristas 2023 | Deloitte Argentina 

Las 10 empresas que han transformado la forma de hacer negocios en la última década (y cuál fue su fórmula para el éxito) – BBC News Mundo 

Empoderar tecnológicamente a cada organización para encontrar su mejor versión: Microsoft – YouTube 

Understanding The Benefits And Risks Of Using AI In Business (forbes.com) 

Discovering Where ChatGPT Can Create Value for Your Company (Harvard Business Review) 

How Do Businesses Use Artificial Intelligence? (University of Pennsylvania) 

Benefits of Arfitifical Intelligence in business | Neoteric 

How Businesses Are Using Artificial Intelligence In 2023 – Forbes Advisor 

Tags

Share

Entradas Recientes

Empowoman 2024 presenta conversatorio de Mujeres Influyentes

Teatro: Luna Nueva “Dos destinos, un crimen, un nuevo comienzo”

“Fósiles del Canal” nueva exhibición temporal del Biomuseo

Próximos Eventos
Síguenos