Noticias

Agenda #ArteCultura Agosto 2023

La agencia cultural Punto Bohemio dedica su portada del mes a “La Muy Noble y Leal Nuestra Señora de la Asunción de Panamá“, ciudad fundada el 15 de agosto de 1519, primera capital europea construida frente al Océano Pacífico y declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, monumento histórico único en América Latina, que cumple 504 años el 15 de agosto  de 2023.

 

Para leer la agenda del mes corriente usar el botón Click Aquí

 

MARTES 1º

El Cine Universitario sigue con el ciclo contemporáneo proyectando “TEDDY” (Francia, 2020) de Ludovic y Zoran Boukherma. Comedia de terror sobre un muchacho maltratado por la gente de su pueblo que es atacado por un lobo en el bosque y se convierte en una criatura asesina con la luna llena. Premio Mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Función gratuita a las 5:15PM.

 

La compañía Coco Danza Contemporánea ofrece sus “Clases de Gaga” con Yaniv Abraham como maestro invitado, de lunes a viernes para mayores de 16 años en horario de 9AM a 10:15AM, se aprecia una donación de $20. Consultar detalles al teléfono 377-1375 o Instagram cocodanzapanama.

 

MIÉRCOLES 2

La Orquesta de Cámara del Istmo te invita a su Concierto de Aniversario bajo la dirección de la Dra. Nell Flanders (EE.UU) y los solistas Jorge Oliva (clarinete) y Victor Ballesteros (acordeón). Espectáculo Miércoles 2 en el Teatro Balboa a las 7:30PM, entrada gratis.

 

El Cine Universitario continúa con el ciclo contemporáneo presentando “EL ANIMAL”  (Islandia, 2021) de Valdimar Jóhannsson. Historia ambientada en una granja montañosa de Islandia, donde una pareja sin hijos le arrebata una cría recién nacida a una oveja que les trae alegría a ambos, pero podría destruirles. Premios Mejor filme, dirección, actor y fotografía de la industria de cine de Islandia. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

JUEVES 3

La artista visual Momo Magallon nos invita a la inauguración de su expo “Mirando Las Nubes” un universo de colorinche y checherero con obsesiones por el rosado y el verde. Actividad en Mateo Sariel Galería a las 6PM, entrada gratuita.

 

El Cine Universitario sigue con el ciclo contemporáneo proyectando “IRREVERSIBLE” (Francia, 2002) de Gaspar Noé. Film sobre un hombre que toma la justicia en sus manos cuando su novia es violada por un extraño. Premio Mejor filme en el festival de Estocolmo y declarado Patrimonio Audiovisual de Estados Unidos. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

Ministeria de Cultura invita al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Jorge Ledezma Bradley, en un homenaje a Jaime Ingram, con los solistas David García y Tanya Aparicio. Evento Jueves 3 en el Teatro Nacional, entrada gratuita a las 8PM.

 

VIERNES 4

El Cine Universitario finaliza el ciclo contemporáneo con el film “TORI Y LOKITA” (Francia, 2022) de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Drama de un niño y una muchacha africanos que llegan solos a Bélgica y se hacen amigos para resolver los nuevos retos que vienen con el exilio. Película premiada en los festivales Cannes, Jerusalén y San Sebastián. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

SÁBADO 5

El Club Fotográfico de Panamá invita al aprecio de “Natura Sensación“, primera exposición individual de la fotógrafa paisajista Lourdes Paredes, la cual inaugura en horario de 10AM a 1PM sábado 5 en la Galería del Archivo Nacional, ubicada frente a la Loteria Nacional en Calidonia, entrada gratis.

 

Canon invita a su “Photowalk“, una oportunidad de participar en una caminata fotográfica en el Casco Antiguo, en compañía del fotógrafo invitado Paul Castillero, para compartir la pasión por el arte con otras personas, explorar entornos locales y lograr imágenes cautivadoras. Evento presencial con punto de encuentro en La Manzana de Santa Ana a las 2PM. Registro gratuito mediante el botón. Click Aquí

 

Mercado de Pulgas “Segundo Chance” en el Espacio San Lorenzo en horario de 2PM a 7PM. Un evento con ofertas en ropa y chécheres de segunda mano en buenas condiciones y plantas cultivadas en casa. Entrada gratis. Consultar detalles al 6254-4715.

 

DOMINGO 6

El Ministerio de Cultura invita a la “Feria Turística Vive Coclé” para el aprecio de servicios y productos artesanales de esa provincia. Actividad al aire libre en Plaza Catedral de 9AM a 4PM, entrada gratis.

 

El fotógrafo Walter Astrada dicta el taller “Metodología de Reportajes” durante su paso por Panamá en su gira mundial. Actividad presencial, de 9AM a 6PM, valor $85. Consultar detalles al Instagram WalterAstrada.

 

[Bienestar] El Municipio de Panamá invita al público en general a participar en la “Recreovía” de la Cinta Costera abierta todos los domingos con actividades gratuitas al aire libre en la Fuente Anayansi que incluyen clase de yoga (7AM), de baile (7:45AM) y aerobox (8:30AM), además Biciescuela y clases de patinaje (8AM a 10AM) frente al Parque Urraca.

 

LUNES 7

Llega la obra de teatro “Rose: De Sobrevir a Vivir“, basada en la vida de una sobreviviente del ghetto de Varsovia y el poder de la resilencia. Espectáculo el lunes 7 y martes 8 en Teatro La Plaza, donación $35. Solicitar detalles y reservas al 6618-6699.

 

El Cine Universitario presenta un ciclo contemporáneo con el film “EL CRONOMETRADOR DE LA ETERNIDAD” (Grecia, 2021) de Aristotelis Maragkos. Drama en un avión que cruza una aurora boreal, siete personas quedan vivas a bordo y deben luchar contra fuerzas desconocidas. Animación de fotocopias de los fotogramas de una teleserie, según novela de Stephen King. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

MARTES 8

A celebrar el día del Jazz panameño en el concierto “THE LUIS RUSSEL COLLECTIVE” con músicos de la Fundación Danilo Pérez, honrando el legado musical del compositor bocatoreño. Evento Martes 8 en el Teatro Balboa a las 7PM, gratis con reserva mediante el botón. Click Aquí

 

El Cine Universitario sigue el ciclo contemporáneo con el film “ALMA VIVA” (Portugal, 2022) de Cristéle Alves Meira. Drama sobrenatural acerca de una niña francesa que descubre su capacidad como médium y, al morir su abuela, intenta varias maneras de vengar su muerte. Premios Sophia de la Industria de Cine de Portugal a Mejor película, actriz y actriz de reparto. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

MIÉRCOLES 9

Día de los Pueblos Indígenas

Inicia el XI Festival de Arte Dule celebrando la Ceremonia de Apertura en el Teatro Gladys Vidal, con entrada gratuita a las 6PM.

 

El Cine Universitario continúa su ciclo contemporáneo con la película “ANIMALES” (Bélgica, 2021) de Nabil Ben Yadir. Drama biográfico de un joven musulmán y homosexual que es torturado, robado y asesinado por cuatro hombres, la primera víctima oficial de la homofobia en la sociedad belga. Premio Mejor filme en el Festival de Cine Vilmos Zsigmond. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

JUEVES 10

Desde Argentina, AMIA Cultura invita a ver “El Comediante” (EEUU, 2016) de Taylor Hackford. Historia protagonizada por Robert de Niro sobre un retirado actor de comedia que aborrece su pasado éxito en la televisión y conoce a alguien que lo ayudará a encauzar mejor su vida. Actividad online disponible por una semana, con registro gratuito hasta las 10AM mediante el botón. Click Aquí 

 

El Museo del Canal presenta “Los pueblos originarios y la crisis climática“, una conversación sobre la problemática ambiental con el activista ambiental Diwigdi Valiente, de la etnia guna. Evento online a las 6PM por Instagram Live @museodelcanal.

 

El Cine Universitario sigue el ciclo contemporáneo con el film “LOS JUSTOS” (Canadá, 2021) de Mark O’Brien. Drama sobre un pastor que guarda un secreto de su vida pasada y recibe en su casa a un joven que oculta su real identidad y propósito. Premios Mejor guion y fotografía en el festival de cine de fantasía GrimmFest. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

El Ministerio de Cultura invita al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Ricardo Risco y junto a los solistas Arlene Magallón (violín), Manuel Ruiz (flauta) y Diego Burgos (oboe). Espectáculo Jueves 10 en el Teatro Balboa a las 8PM con entrada gratuita.

 

En el Marco del Encuentro Nacional de Danza, la Fundación Espacio Creativo presenta danza contemporánea con “RAÍCES“, con los estudiantes del Programa Enlaces y dirigida por José Leonardo Amaya y Analida Galindo. Espectáculo Jueves 10 de agosto en el Teatro Blackbox ubicado en Santa Ana, Avenida B, a las 8PM con una donación $10. Consultas y reservas al correo [email protected]

 

VIERNES 11

La agencia cultural Punto Bohemio y el Panamá American Center les invitamos a “De las letras a las pantallas“, un círculo de lectura sobre la ciencia ficción afro feminista que relata la novela “Parentesco” de la escritora afronorteamericana Olivia Butler. Un espacio con lectura de la obra literaria y visionado de la adaptación para una serie streaming, el objetivo es reflexionar sobre la esclavitud, el abuso de poder, la amnesia histórica, la raza como construcción social y la búsqueda femenina de emancipación. Actividad gratuita en Ciudad del Saber a las 6PM con reserva gratuita a través del botón. Click Aquí

 

El Cine Universitario finaliza su ciclo contemporáneo con el film “PACIFICCIÓN” (Francia, 2022) de Albert Serra. thriller político en la Polinesia Francesa, donde se investiga la visión de un submarino que sugiere el reinicio de pruebas nucleares en la zona. Premios Lumiére a Mejor filme, dirección, fotografía y actor. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

El sitio arqueológico Panamá Viejo abre sus puestas en “Giras guiadas nocturnas” para descubrirlo de noche y disfrutar de recorridos guiados en horario de 6:30PM y 7:30PM partiendo del Centro de Visitantes. Las inscripcioes se realizan al correo [email protected]
Actividad gratuita el viernes 11 y sábado 12.

 

SÁBADO 12

El Sitio Arqueológico Panamá Viejo presenta la exposición “No Discriminarás“, una muestra de caricaturas del dibujante argentino Adrián Franco, las cuales tienen la magia de transmitir fuertes y profundos mensajes de manera breve y con humor. Disponible en el Museo de la Plaza Mayor en horario de martes a domingo de 8:30AM a 4:30PM hasta el martes 15.

 

Open Arts presenta la charla “Desarrollando políticas culturales en Panamá“, una plática sobre las leyes de la feria del libro y las bibliotecas públicas. Actividad gratuita en Casa 25 de vía Argentina a las 10AM.

 

El Museo de Canal presenta el taller familiar “Pintemos el Canal“, actividad a las 2PM dirigida a todas las edades incluida con la entrada al museo con valor $5 adultos y $2.50 estudiantes o jubilados. Los materiales están incluidos.

 

El Museo de la Mola nos invita a una muestra del grupo “Sigu Gun Galu” de danza tradicional indígena guna que visita las salas del museo a las 2PM para ofrecer una versión de su percepción de la vida en movimiento. Evento gratuito en Casco Antiguo.

 

La Biblioteca Nacional invita al cine foro con la película “Ángeles de hierro” (EEUU, 2004) de Katja Von Garnier, sobre las mujeres que lucharon por el derecho al sufragio a principios del siglo XX. Actividad gratuita en el parque Omar a las 2PM.

 

El Biomuseo invita a la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Rana Dorada panameña“, a las 4PM con el científico Edgardo Griffith de la Fundación EVACC. A partir de las 5PM inicia la “Noche en el Biomuseo” con valor $12 adultos y $6 hasta 17 años.

 

DOMINGO 13

[Bienestar] El Municipio de Panamá invita al público en general a participar en la “Recreovía” de la Cinta Costera abierta todos los domingos con actividades gratuitas al aire libre en la Fuente Anayansi que incluyen clase de yoga (7AM), de baile (7:45AM) y aerobox (8:30AM), además Biciescuela y clases de patinaje (8AM a 10AM) frente al Parque Urraca.

 

La Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano invitan a la semana “Conozca su Canal” con actos culturales, conversatorio, documentales, romería y cena bailable. Actividades en diversos escenarios del domingo 13 al domingo 20, consultar detalles al 6037-3193.

 

En el marco del Encuentro Nacional de Danza, el colectivo E-kléctico invita al taller gratuito “Creación de personajes” a las 12MD y presenta a las 7PM con valor $10 “Darién: injusticia, migración y selva” puesta en escena de danza contemporánea que habla de una problemática social. Ambas actividades se realizan en el Teatro Balboa.

 

El Museo del Canal ofrece el recorrido guiado “Camino hacia la Vía Interoceánica“, una experiencia enriquecedora en conmemoración del aniversario del Canal de Panamá. Eventos el domingo 13 y martes 15 a las 2PM, boletos en taquilla $5 adultos y $2.50 estudiantes o jubilados.

 

LUNES 14

La Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano (SAMMAP), en el marco de la “Semana Conozca Su Canal“, invita al acto cultural en el Instituto de Formación Marítima John Dewey de San Miguelito a las 10AM. Reservar cupos al 501-4131.

 

El espacio cultural Sandbox invita al curso “TouchDesigner” dirigido a: jóvenes de 12 a 17 años para explorar la creatividad con programación visual en tiempo real. Actividad del lunes 14 al viernes 18 en la Fundación Espacio Creativo, ubicada en Santa Ana, en horario de 2PM a 5PM, gratis con inscripción llamando al 6489-1390.

 

El Cine Universitario invita a disfrutar su “Retrospectiva de cine internacional” presentando “RUSHMORE” (EEUU, 1998) de Wes Anderson. Historia situada en un colegio privado donde un chico genio quiere ser director de teatro y compite con un benefactor de la escuela por la atención de una maestra. Film declarado Patrimonio Fílmico de Estados Unidos. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

Finaliza la exposición “Costumbrismo Futurista” del reconocido artista español Okuda San Miguel propone observar cómo la transformación global se ve plasmada en su obra y permite detectar el origen de sus inquietudes y trazar el recorrido de su mensaje. Abierta en la NG Art Gallery en Plaza Bay Mall de avenida Balboa, entrada gratuita lunes a viernes de 9AM a 6PM y sábados hasta las 4PM.

 

MARTES 15

Fundación de Panamá La Vieja.

El Sitio Arqueológico Panamá Viejo invita a celebrar su aniversario 504º en su jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita de 8:30AM a 4:30PM. Se ofrece transporte interno con valor $1.

 

Nuestra Fundación PIPCultural y la Feria Internacional del Libro les invitan a la clase maestra “Técnicas creativas en diseño 3D” impartida por el artista digital Jean Rivera en la inauguración de la FIL 2023. Una sesión de dos horas para explorar técnicas y descubrir herramientas que permiten alcanzar un alto grado de detalle. La jornada está orientada a cualquier persona que desee ser desempeñarse en Generalista 3D, Diseño gráfico, Animación digital, Motion graphics, Diseño de Props / assets 3D artist para cine, Publicidad y disciplinas relacionadas. Evento el martes 15 en ATLAPA, salón Bejuco a la 1:30PM, actividad incluida con el boleto de entrada a la feria. Consultar detalles mediante el botón. Click Aquí

 

MIÉRCOLES 16

La SAMAAP invita a la presentación de los documentales musicales “Calipso en Panamá” y “Tambo Jazz“, ambas producciones del profesor emérito Gerardo Maloney. Proyecciones en el Cine Universitario a las 6:30PM. Reservar cupos gratis mediante el botón. Click Aquí

 

El Ministerio de Cultura presenta la obra “El estanque de Narciso“, que examina cómo la TV ha dado contorno a la sociedad, ensayo ganador del premio Ricardo Miró, del escritor Héctor Rodríguez. Evento durante la Feria Internacional del Libro Atlapa, en el salón Chaquira a las 7PM.

 

La Galería Mateo Sariel invita al conversatorio con la artista Momo Magallón, quien platicará sobre su exposición “Mirando Las Nubes”, un universo de colorinche y checherero con obsesiones por el rosado y el verde. Actividad gratuita a las 6:30PM.

 

JUEVES 17

En el Encuentro Nacional de Danza se presenta “Cita a ciegas con una luciérnaga” del artista Jona Valdivieso. Espectáculo en el espacio cultural Blackbox de Santa Ana, a las 8PM con valor $10.

 

El Cine Universitario continúa su “Retrospectiva de cine internacional” presentando “TRICICLO” (Vietnam, 1995) de Anh Hung Tran. Drama sobre un chofer de bicitaxi que entra al mundo de la venta de drogas y su hermana trabaja como prostituta para escapar de la pobreza. Premio León de Oro a Mejor filme en el festival de Venecia. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

La Galería de Arte Manuel E. Amador invita a la Exposición Colectiva conmemorando el “Día del Artista Plastico”, por los Profesores de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá a la inauguración a las 6PM, entrada gratis.

 

VIERNES 18

El Ministerio de Cultura celebra el mes del Folklore con tres eventos en el centro comercial Albrook Mall: Del viernes 18 al domingo 20, en el pasillo de las jirafas: “Feria de Turismo Interno” y en el pasillo del delfín “III Concurso de Polleras” el sábado 19 y una “Feria de Artesanías” hasta el domingo 20. La entrada es gratuita para toda la familia.

 

El Cine Universitario finaliza su “Retrospectiva de cine internacional” presentando “EL RASTREADOR” (Australia, 2002) de Rolf de Heer. Historia ambientada en Australia de 1922, donde tres blancos son guiados por un aborigen en la búsqueda de un nativo que ha sido acusado de asesino. Premios Mejor filme, fotografía, actor y música de la Asociación de Críticos de Australia. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

Atención provincia de Los Santos: Inicia la 12ª versión de ACAMPADOC, el festival de cine documental, que se realiza con el tema “Voces de la faena rural” y la participación de 24 cineastas con producciones originarias desde una docena de países. Proyecciones en el Parque Simón Bolívar del viernes 18 al sábado 26 en La Villa de Los Santos, gratis para toda la familia. Para disfrutar los filmes de años anteriores, sintonizar mediante el botón. Click Aquí

 

SÁBADO 19

Día de la fotografía

Nuestra Fundación PIPCultural cierra la convocatoria de “???????????????????????????? ????????????????????????????????????”, la Residencia Cinematográfica de Guion en Panamá, abierta para cineastas, guionistas y productores. Durante la residencia, las personas participantes recibirán talleres, mentorías y recursos para desarrollar sus proyectos. Las inscripciones son gratuitas a través del botón. Click Aquí

 

Atención provincia de Coclé: El Festival de la Rana Dorada invita a la presentación del colegio José Daniel Crespo, al corredor gastronómico y al desfile de bandas independientes. Actividades gratuitas en el Valle de Antón en horario de 11AM a 7PM para toda la familia.

 

La Fundación Voluntarios de Panamá nos invita a visitar el “Ponte en Algo Fest“, un evento por la inclusión de las personas con discapacidad realizando actividades en tarima, donación voluntaria de sangre, centro de acopio de materiales reciclables y la participación de quince Organizaciones Sociales. Actividades gratuitas para todo público el sábado 19 y domingo 20 en horario de 12MD a 5PM en la Plaza Central del centro comercial Metro Mall.

 

La Ciudad del Saber nos invita a su edición mensual de Mercado Urbano, con entrada gratuita para disfrutar de una amplia variedad de productos del campo y artesanías emprendimientos que fomentan la producción y el consumo responsable. Abierto para familia, amistades y mascotas el sábado 19 de 12MD a 6PM y el domingo 20 de 10AM a 5PM. Además se realiza una venta de patio con todo tipo de artículos desde ropa, utensilios hasta accesorios.

 

El Biomuseo presenta la charla “Hacer ciudad” con las expertas visitantes en temas urbanos Diana Xie, Gianina Rodríguez, Kathy Escalona y Frida Archibold quienes platican sobre el papel de la ciudadanía en la creación de la identidad y transformación de nuestra ciudad. Actividad gratuita a las 3PM en la Sala Pilar Arosemena de Alemán y Jaime Alemán.

 

Les invitamos a visitar el Festival “Inkspire Panamá“, un evento de cultura callejera con artistas del tattoo, hip-hop, skate, DJs, graffiti y gastronomía. Actividades el sábado 19 y domingo 20 en el Museo del Reggae en Casco Antiguo en horario de 1PM a 10PM, boletos $7 y $10 por dos días. Entradas disponibles a través del botón. Click Aquí

 

El centro comercial El Dorado invita a disfrutar el “FESTIVAL MODA RITMO Y CULTURA” y el “Fashion Show Étnico Panameño” en el marco de las celebraciones de fundación de la Ciudad de Panamá y el Día Mundial del Folklore. Actividades gratuitas en la plaza central desde las 3:30PM, para toda la familia.

 

DOMINGO 20

[Bienestar] El Municipio de Panamá invita al público en general a participar en la “Recreovía” de la Cinta Costera abierta todos los domingos con actividades gratuitas al aire libre en la Fuente Anayansi que incluyen clase de yoga (7AM), de baile (7:45AM) y aerobox (8:30AM), además Biciescuela y clases de patinaje (8AM a 10AM) frente al Parque Urraca.

 

El Biomuseo presenta el taller “Pequeños arquitectos“, dirigido a edades de 5 a 10 años, para construir un edificio inspirado en la Ciudad de Panamá, con materiales reciclados. Actividad gratuita a las 11AM reservando al correo [email protected]

 

LUNES 21

El Cine Universitario presenta una retrospectiva internacional con el film “EXISTENZ” (Canadá, 1999) de David Cronenberg. Historia de suspenso sobre una famosa diseñadora de juegos virtuales que recibe ayuda del relacionista público de una firma, cuando ordenan perseguirla y quitarle la vida. Premio Mejor dirección en el Festival de Berlín. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

If you like to read in english, My book club Panama City has a virtual gathering around the book “Yellowface” by R. F. Kuang, described as a satire of racial diversity in the publishing industry as well as a metafiction about social media. Leave a message to the Intagram account Mybookclub.Pty to join for free by zoom at 8:30PM.

 

MARTES 22

Día Mundial del Folklore

El colectivo Memoria Digital Afro invita a leer “Pares y nones” de Malorie Blackman, novela juvenil sobre las diferentes capas del racismo, desde la mirada aventurera de dos jóvenes. Lectura virtual todos los martes a las 7PM con inscripción gratuita mediante el botón. Click Aquí

 

El Cine Universitario sigue su retrospectiva internacional con el film “LO QUE VENDRÁ” (Argentina, 1988) de Gustavo Mosquero R. Drama de misterio acerca de un hombre que pierde la memoria al ser golpeado en una manifestación y se ve enredado en una persecución que no comprende. Premio ACE a mejor director, actor y actor de reparto. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

MIÉRCOLES 23

El Centro de Innovación en Ciudad del Saber invita a las presentaciones “Open Pitch” en su edición gastronómica para conocer ideas y conectar con emprendimientos. Evento en el edificio 109, gratis a las 4PM para todo público.

 

El Ministerio de Cultura y la Embajada de Marruecos invitan al conversatorio “El cine une a Marruecos y Panamá”, con la participación de los cineastas Jamal Souissi y Mohamed Chrif Tribak, quienes platican sobre el intercambio de experiencias de colaboración para coproducciones. Evento gratuito en el edificio PH Tula de vía España, piso R, a las 5PM.

 

La Academia Panameña de la Lengua extiende cordial invitación al conversatorio «La dicha de la palabra dicha», por el Doctor Nicolás Buenaventura, actividad gratuita a las 7PM en la sede ubicada en calle 50.

 

El Cine Universitario presenta el “FESTIVAL ESTUDIANTIL DE CINE UNIVERSITARIO“, organizado por estudiantes de comunicación de la Universidad Interamericana de Panamá, Actividad especial a las 7:30PM y además actividad especial con el estreno del cortometraje “LA OCTAVA CITA” a las 9PM, organizado por Silver Productions. Entradas gratuitas.

 

El Ministerio de Cultura, en el marco del Encuentro Nacional de Danza, presenta “La conversa” por el colectivo 5taesencia con música en vivo en el Teatro Anita Villalaz, ubicado en la Plaza de Francia del Casco Antiguo, el miércoles 23 y jueves 24 a las 8PM. Boletos disponibles con valor $10 a través del botón. Click Aquí

 

El restaurante Casa 25 presenta un club de cine con el film “Insiang” (Filipinas, 1976) de Lino Brocka. Drama familiar que expone la pobreza urbana de manera fascinante y explora la desesperación de vivir en una sociedad consumida por si misma. Además el arquitecto y urbanista Alvaro Uribe expone su perspectiva de ciudad en una conversación ciudadana. Actividad a las 8:30PM en vía Argentina con valor $5, consumibles.

 

JUEVES 24

Día del lector, natalicio de Jorge Luis Borges.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

 

El Cine Universitario continúa su retrospectiva internacional con el film “PEZ PELEADOR” (EEUU, 1984) de Francis Ford Coppola. Drama de un chico en pandilla que sueña con el regreso de su hermano mayor para que cambien sus vidas. Premios a Mejor filme de la Prensa Internacional y la Oficina Católica de Cine en el Festival de San Sebastián. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

VIERNES 25

El Cine Universitario finaliza su retrospectiva internacional con el film “LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” (Suecia, 2009) de Niels Arden Oplev. Drama de misterio sobre un reportero que investiga la desaparición de la sobrina de un magnate 40 años atrás, con ayuda de una informática. Premios de la industria de cine de Suecia a mejor filme, actriz y del público. Funciones gratuitas a las 3PM, 5PM y 7PM.

 

La Embajada de Japón promueve el Japanese Film Festival Plus (JFF+) Independent Cinema, un festival en streaming con 12 obras del cine independiente japonés, subtituladas en cinco idiomas. El acceso es abierto las 24 horas de agosto a octubre con registro gratuito mediante el botón. Click Aquí

 

SÁBADO 26

El espacio cultural alternativo Mala Sombra cumple 2 años y lo celebra con una fiesta y pastel de aniversario para disfrutar juegos festivos a cargo de Lulú Molinares. La entrada es gratis hasta las 8PM con birras y gaseosas a la venta.

 

El Petit Urban Market invita a visitarles con amistades o familiares para apoyar emprendimientos locales o intercambiar libros. Actividades en Central Coffee Room de Vía Argentina, calle Gaspar O. Hernández de 4PM a 8 PM, entrada gratis.

 

Atención provincia de Chiriquí: La Comarca Ngäbe-Buglé presenta la primera versión de “Dö Küaga”, el Festival de la Chicha Fuerte” con actividades originarias como danza, moda, artesanías y música. Evento gratuito en la comunidad de Hato Julí.

 

El Ministerio de Cultura, en el marco del Panamá Flamenco Week, nos invita al cóctel inaugural de la muestra de arte colectiva “Flamenco, Arte Universal”. Evento a las 7PM en la galería Juan Manuel Cedeño, ubicada en la Plaza de Francia del Casco Antiguo, entrada gratuita.

 

DOMINGO 27

[Bienestar] El Municipio de Panamá invita al público en general a participar en la “Recreovía” de la Cinta Costera abierta todos los domingos con actividades gratuitas al aire libre en la Fuente Anayansi que incluyen clase de yoga (7AM), de baile (7:45AM) y aerobox (8:30AM), además Biciescuela y clases de patinaje (8AM a 10AM) frente al Parque Urraca.

 

El Museo del Canal presenta “Power Yoga” para disfrutar un espacio de relajación en el vestíbulo del Museo, guiado por Nicole Marie Rojas de Power Yoga Panamá. Actividad para todo público en Casco Antiguo a las 8AM con valor $10.

 

Atención Coclé: El Festival de la Rana Dorada invita a su tradicional carrera, el domingo 27 para todas las edades y niveles en el Valle de Antón.

 

A las 11AM el Biomuseo presenta el taller “Jardinería sostenible y compost casero” para aprender mantener un jardín urbano saludable y crear un compost propio. La inscripción tiene valor de $20, incluye materiales, producto orgánico Planta Feliz y una planta. Reservar cupo escribiendo al correo [email protected]

 

LUNES 28

En el marco del Encuentro Nacional de Danza, la Fundación Gramo Danse dicta el taller “Devenir niño“, dirigido a adultos mayores, donde a través de los juegos y el uso de imágenes, despiertan la conciencia corporal de una forma muy sutil, ayudándoles con su movilidad física y estado emocional. Actividad dictada por Andrea González en el Teatro Anita Villalaz de 2PM a 4PM, gratis reservando al WhatsApp 6766-3472.

 

MARTES 29

En la clausura del Encuentro Nacional de Danza, el Ministerio de Cultura presenta en doble función a la Compañía de Danza Contemporánea COCO con la pieza “55”, una metáfora a la constante búsqueda de identidad. Además “Tight” del colectivo La Tribu Performance, una pieza física que explora la suspensión horizontal a través de arneses y música en vivo. Espectáculo en el Teatro BLACKBOX de la Fundación Espacio Creativo, ubicado en el Edificio Heurtematte de Avenida B, a las 8pm con valor $21. Boletos a la venta mediante el botón. Click Aquí

 

Gramo Danse presenta el taller “Danza aérea con telas” impartido por Patricia Rizzi, maestra invitada desde Brasil. La capacitación tiene un valor de $35, dirigida para mayores de 15 años, se lleva a cabo martes 29 y jueves 31 en horario de 6:30PM a 8PM en el centro de danza Xielo, ubicado en Parque Lefevre. Reservar cupo al WhatsApp 6766-3472.

 

MIÉRCOLES 30

En el tour “LA REINA” regresa Ednita Nazario, después de más de una década de actuar en suelo panameño, para cantar todos sus éxitos  en el Teatro Anayansi de Atlapa, boletos desde $32 en Ticketplus.

 

El Ministerio de Cultura nos invita a disfrutar el concierto “Festival de Cornos” de la Orquesta Sinfónica @osndepanama, bajo la dirección del director invitado Germán Pinzón junto a los solistas Samuel Pérez (Corno Alpino) y Gustavo Vega (Corno Francés). Espectáculo gratuito en el Teatro Balboa a las 8PM.

 

JUEVES 31

Estrena “Las Hijas” de Kattia Zúñiga, que aborda la hermandad y la paternidad responsable. Film nacional ganador como Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga, España. Funciones el jueves 31 en Cinepolis El Dorado y Multiplaza.

 

EN CURSO

Nuestro país estrena el “Museo de la Memoria Afropanameña“, ubicado en la Real Aduana de Portobelo, provincia de Colón. El Ministerio de Cultura invita a visitarlo de martes a domingo con entrada gratuita de 8AM a 4PM.

 

Inició el “JFF+ INDEPENDENT CINEMA“, un festival en streaming con 12 obras del cine independiente japonés, subtituladas en cinco idiomas. Disponible de agosto a octubre 2023 con registro gratuito a través del botón. Click Aquí 

 

La Dirección de Cultura del Municipio de Panamá anuncia convocatoria del Concurso Municipal de Literatura Carlos Changmarín, para autores nacionales mayores de edad, con $15 mil en premios, abierta hasta el viernes 11 de agosto. Consultar las bases mediante el botón. Click Aquí

 

El Ministerio de Cultura nos invita al recorrido virtual de la Iglesia Santiago Apóstol de Natá, joya arquitectónica de 1522, la más antigua de Las Américas. Experiencia disponible a través del botón. Click Aquí

 

La compañía Coco estrenó “El silencio es el más fuerte de los sonidos” un cortometraje de danza contemporánea filmado en los jardines del Biomuseo y disponible en el canal de YouTube a través del botón. Click Aquí

 

El Biomuseo invita a la exposición “Los Bosques del Darién” un homenaje al millón de hectáreas que son Patrimonio Natural de la Humanidad. Exhibición disponible de miércoles a domingo, entrada gratis de 11AM a 3PM.

 

[Música Nueva] La agrupación “Entre Nos” nos regala “Oasis” en su melodioso estilo Funky Fresh, tema disponible en Spotify mediante el botón. Click Aquí

 

La Autoridad del Canal de Panamá presenta el documental “Una tierra dividida, un mundo unido“, la historia del Canal de Panamá narrada por Morgan Freeman en una sala 3D IMAX ubicada en las Esclusas de Miraflores, funciones todos los días a las 8:45AM, 9:45AM, 11AM, 12:15MD, 1:30PM, 2:45PM, 4PM y 5:15PM. Entrada $3 adultos y $1.50 jubilados o estudiantes o menores de 12 años.

 

[Música nueva] Llegan los primeros chaparrones del año y el cantautor Alonso Loreny nos recuerda el regocijo de “La lluvia“, tema disponible en su canal de YouTube a través del botón. Click Aquí

 

La artista Diana Durán “The Flying Soprano” y la agencia cultural Punto Bohemio celebran el canto lírico recordando su vibrante concierto en tiempos de cuarentena, con temas que le cambiaron la vida, rememorando lugares y momentos especiales. Usar el botón para disfrutar el vídeo disponible en el canal YouTube de PuntoBohemio. Click Aquí

 

[Música Nueva] “Presidente Extraterrestre” es el segundo sencillo en género Rap Lo-Fi del EP “chef lino.mp3” bajo la producción de Casa 24 Records y Chef Lino. Para escuchar al artista en Spotify pulsar el botón. Click Aquí

 

El Museo del Canal Interoceánico nos invita a donar piezas de acontecimientos históricos, eventos o festividades, personalidades y vida cotidiana entre los años 1903 a 1969. Cada donación mantendrá viva la Historia y podrá ser admirada en el museo. Más información llamando al teléfono 2111649 o escribiendo al correo [email protected]

 

El colectivo Movimiento Identidad presenta el “Museo Inmersivo del Arrabal” un recorrido callejero sobre el patrimonio humano del centro histórico de la ciudad, en los alrededores de Santa Ana. Actividad disponible de lunes a domingo 8AM a 5PM con valor $10 y previa cita al WhatsApp 6210-2026.

 

A propósito de la celebración del “Año Nuevo Chino – Conejo de Agua”, les invitamos a escuchar el podcast Diseño UNE en un episodio sobre la preparación del Feng Shui personal, en relación a las decisiones que concretan lo que se desea, sumar la energía de la alegría, la renovación y el inicio de otro ciclo. Sintonizar a través del botón. Click Aquí

 

[Musica Nueva] La agrupación indie / rock “República” nos presenta el videoclip de su tema reciente “Desinterés“, del cantautor Aurelio Tamayo y los compositores Dominic Moreno y Giuseppe Laviery. Ver en Youtube a través del botón. Click Aquí

 

La Fundación Danilo Pérez anuncia la quinta edición de su revista, presentando un recorrido por las vivencias de la celebración de los 20 años del Panama Jazz festival, historias de estudiantes y un especial sobre el alma de Berklee Global Jazz Institute. La publicación, correspondiente al primer trimestre 2023, está disponible a través del botón. Click Aquí 

 

Apoyemos a la Cámara Panameña del Libro donando obras literarias en buen estado para promover la lectura en los proyectos “Sembrando Bibliotecas” en zonas de difícil acceso, “BiblioMetro” en 4 estaciones del Metro de Panamá y “Plan Colmena” del Ministerio de Cultura. Solicitar detalles al teléfono 390-4738.

 

La Ciudad del Saber nos exhorta a leer la reciente edición de su revista “Sapiens“, donde se destaca el artículo sobre el Fondo Cultural Ingenia y sus ganadores 2022: “La escuela de gastronomía circular”, el proyecto de narración oral “Travesías por la memoria” y el teatro danza “Dejarse caer”. Acceder a la lectura mediante el botón. Click Aquí

 

Panamá Poético anuncia “Alejandría” una Biblioteca Virtual de Conocimiento Público para disfrutar la lectura o contribuir con obras de poesía, artes, filosofía, historia o ciencias. Consultar información completa a través del botón. Click Aquí

 

Les invitamos a leer el artículo “Nuestro singular sombrero… lo que debes saber“, para descubrir términos de lengua vernácula como crizneja, ñopito y cucuruchita. Disponible en la revista virtual “En Exclusiva” mediante el botón. Click Aquí

 

[RSE] Apoyemos la campaña de la ONG Somos lo mismo, impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados, con los “Kits Anti Xenofobia” para el público, periodistas, empresas y víctimas. Los archivos se pueden descargar gratuitamente a través del botón. Click Aquí

 

Les invitamos a descubrir el “Parque de la Biodiversidad” en la calzada de Amador, con jardines, cultivos y lugares para fotografiar bonitos recuerdos. Abierto todos los días en los exteriores del Biomuseo, con acceso gratuito.

 

La Galería GRID presenta “Reciclar es Cultura” una exposición virtual de las veinte esculturas finalistas de la convocatoria nacional realizada por Fundación Marea Verde para elaborar obras con desechos recolectados en ríos, playas, mares, manglares y costas. Más de medio centenar de personas respondieron al llamado para construir desde la imaginación y despertarnos conscientemente acerca de una verdad inminente: cuidar a nuestro planeta es un trabajo que nos pertenece a todos. Para ingresar a la sala pulsar el botón. Click Aquí

 

Les invitamos a sintonizar la miniserie “Escri-viendo” con Ángela Kohler y su visión sobre “Cómo escribir un libro”. Ella es autora de seis obras y CEO de Happynar Global. Disponible de forma gratuita en el canal Spotify de “Diseño Une”, mediante el botón. Click Aquí

 

Les invitamos a leer el artículo “¿Quiénes, cuándo y cómo pintan el Canal de Panamá?“, sobre la imagen de la vía acuática en las miradas de artistas nacionales e internacionales, parte de la sección “Hablemos del Canal” de la revista digital “El Faro”. Para acceder pulsar el botón. Click Aquí

 

En el marco de la Cumbre Mundial COP26, la Red de Orquestas Juveniles de Panamá fue invitada a interpretar “Las Cuatro (inciertas) Estaciones“, una preocupada adaptación a la obra de Vivaldi que refleja un futuro de especies afectadas por menos lluvias y aumento de la temperatura en los mares. Para disfrutar la presentación especial, pulsar el botón. Click Aquí

 

El Ministerio de Cultura anuncia la reapertura de 14 museos a nivel nacional con entrada gratis y cita previa, cumpliendo medidas de bioseguridad: Museo de Arte Religioso Colonial, Museo de Historia de Panamá, Museo Afroantillano de Panamá, Museo Parque Arqueológico El Caño, Museo Regional de Aguadulce, Museo Regional de Herrera, Museo Regional de Veraguas, Museo Julio Gómez Ruiz, Museo Parque Arqueológico Petroglifo El Nancito, Museo Manuel F. Zárate, Museo de la Nacionalidad de la Villa de Los Santos, El Pausílipo, Museo Regional de Penonomé y Museo Belisario Porras. Para registrar su reserva utilizar el botón. Click Aquí

 

La Ciudad del Saber nos invita a visitar la nueva página web del Mercado Urbano, un espacio que da la bienvenida a una comunidad en torno a la agricultura local sostenible y producción artesanal. Dirección: mercadourbano.ciudaddelsaber.org o mediante el botón. Click Aquí

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores nos invita a visitar su sede para realizar giras guiadas en el Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, sitio histórico que alguna vez fue el Convento de San Francisco a finales de los años 1600 y que ha sido testigo de eventos trascedentales como el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y la firma de la primera Constitución Política de la República (1904). Para reservar una visita de forma gratuita, usar el botón. Click Aquí

 

El Templo Baháí de Panamá, fundado en 1972, está abierto todos días de 9AM a 6PM con entrada es gratuita. Se ofrece transporte de cortesía de martes a domingo durante las mañanas a las 9:00, 10:30 y 11:30, también en las tardes a 1:30, 3:00, 4:00 y 5:00. Su ubicación está en Vía Transistmica, Milla 8, San Miguelito.

 

El Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) nos invita a ver “Rememorando“, serie grabada para televisión que consta de 6 capítulos donde se recuerdan momentos históricos culturales registrados en el Archivo Fílmico Universitario que fue digitalizado con técnicas de vanguardia como parte de un ambicioso Proyecto de Rescate. Sintonizar mediante el botón. Click Aquí

 

Entradas Recientes

Némula presenta “Sensei del Universo”, una canción energética, rápida y futurista

El comediante argentino Fede Cyrulnik debuta en Panamá

Los Enanitos Verdes regresaron a Panamá con “Besos Intensos Tour”

Próximos Eventos
Síguenos