Noticias

Regresa la Feria Nacional de Artesanías

En homenaje a las Danzas y Expresiones del Corpus Christi, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, regresa en forma presencial después de tres años, la Feria Nacional de Artesanías, en su versión 43 y que dará a más de 400 artesanos, la oportunidad de mostrar y vender sus trabajos hechos a mano.

 

El evento ferial, que por primera vez estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa, del 26 al 30 de julio y durante los cinco días los visitantes pueden apreciar y adquirir los productos artesanales de las diferentes regiones del país y además podrán disfrutar de la presentación de artistas en tarima, con un promedio de 16 agrupaciones folclóricas por día.

 

Igualmente se ha programado un Rincón Gastronómico, con 19 puestos de consumo y seis espacios de gastronomía, con una variedad de platillos típicos panameños, como la changa, los tamales, bollos, el puerco asado, huevitos de leche, el chicheme chorrerano, dos puestos de gastronomía afroantillana y un menú para niños y otros con la intención que se sientan integrados en la actividad.

 

La Feria Nacional de Artesanía tendrá un pabellón educativo, con 11 talleres, donde el público tendrá la experiencia de conocer el trabajo de las personas artesanas en el proceso para la confección de cutarras y el sombrero “pintao”, entre otras artesanías.

 

Habrá invitados internacionales que compartirán sus conocimientos, exposiciones de disfraces de carnaval, mesas de discusión, un museo Costumbrista, taller de tambores y máscaras, entre otras novedades.

 

La feria cuenta con un nuevo escenario, el Teatro La Huaca con presentaciones por la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá y el Ballet Nacional de Panamá, además de los tradicionales concursos, como: el de las Polleras de labores, en homenaje a Marina García; Artesano Destacado, Artesano Juvenil, un nuevo concurso de Camisillas en homenaje a Doña Edicta de Vásquez y adicional el concurso de Reina Artesanal.

 

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, reconoció el esfuerzo del equipo de MiCultura que ha estado trabajando muchos medes “para que esta Feria Nacional de Artesanías sea todo un éxito y que bueno es sentir el respaldo de artistas nacionales, artesanos e instituciones aliadas”.

“Queremos marcar un antes y un después, dejar una huella cultural dentro de la elaboración de la feria, agregar valor y que la misma marque el inicio de una feria nacional con carácter internacional.” Recalcó la titular de Cultura.

 

Por su parte, Ernesto Orillac, en representación de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) comentó que “nos unimos a MiCultura en alianza estratégica porque queremos ser parte de esta feria e integrarnos, para trabajar en conjunto en beneficio y posicionamiento de Panamá como un gran país”.

 

Es por esto que CAMTUR entregará un premio al “Artesano Distinguido”, que consistirá en acompañar al equipo a las diferentes ferias en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, para que puedan promocionar que sus productos sean vistos a nivel nacional e internacional, añadió Orillac.

 

 

En tanto, Esther Pérez, directora nacional de Artesanías de MiCultura agregó que como parte de las actividades dirigidas a resaltar la Feria, el día 26 de julio, el sorteo “miercolito” de la Lotería Nacional se realiza en ATLAPA, y luego a las seis se desarrolla la inauguración en un acto donde se otorga la “Condecoración San José”, como homenaje y reconocimiento al “Maestro Artesano” sobresaliente, con un valor excepcional en el campo de la técnica y enseñanza artesanal.

 

También hizo un llamado a los artesanos que ya fueron seleccionados para participar en este evento, para que estén atentos a las redes sociales de MiCultura por donde se harán los llamados para que asistan a las Regionales donde se les entregará la boleta para cancelar en el Banco Nacional de Panamá los espacios asignados dentro de ATLAPA.

 

La Feria Nacional de Artesanías funciona del miércoles 26 de julio de 3PM a 10 de la noche, del 27 al 30 en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche. Los boletos tienen un valor para todo público B/.3.00 balboas, jubilados B/1.50, estudiantes B/.1.00 y menores de 12 años, entran gratis.

Tags

Share

Entradas Recientes

Los Enanitos Verdes regresaron a Panamá con “Besos Intensos Tour”

IFF PANAMÁ CULMINÓ CON LA VISITA DE JOHN TRAVOLTA

Panamá rumbo al World Class Competition

Próximos Eventos
Síguenos