Noticias

Espectáculo circense "Temporary Landscapes"

Temporary Landscapes es un viaje de alucinación visual

La puesta en escena de esta magistral pieza teatral —que cuenta con el respaldo del fondo IBERESCENA, y creada por Eleonora Dall`Asta, Ana María Suárez e Ilona Jantti— se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo en el Teatro Nacional. A las funciones se puede asistir adquiriendo sus boletos en Panatickets.

Los límites entre el cielo y la tierra, en especial entre la danza contemporánea y los elementos circenses, nunca habían estado más compenetrados que en una misma función: Temporary Landscapes (Paisajes Temporales), un viaje de alucinación visual.

 

De principio a fin, abarca un itinerario de sensaciones, emociones e impulsos concretos, obra de circo contemporáneo creada por el colectivo panameño La Tribu Performance en conjunto a la compañía finlandesa ILMATILA, ganadora del Fondo Iberescena 2022-2023 y en coproducción con el Teatro Nacional de Panamá.

La pieza, interpretada y codirigida por las artistas panameñas Eleonora Dall`Asta y Ana María Suárez en conjunto con la artista finlandesa Ilona Jantti, plantea la metáfora de la disputa constante entre el elemento humano-naturaleza. La puesta en escena explora la relación entre el cuerpo y la materia, transformando los aspectos sensoriales en poéticas de movimiento aéreo, dejando una visión surreal de escenarios suspendidos que son recreados en un espacio en donde todo se ve y lo que no, da lugar a la imaginación individual.

 

El espectáculo, dirigido a todo público, reúne un sinnúmero de manifestaciones escénicas y visuales las cuales utilizan la suspensión mediante arneses de escalada y una tela gigante para que los cuerpos de dos intérpretes —idénticas— la intervengan, creando una serie de imágenes cambiantes que se asemejan a diferentes paisajes y condiciones climáticas y sensoriales. La obra es un espectáculo integrador de la cultura latinoamericana y nórdica, pues es coproducido entre Panamá, Costa Rica, Perú y Finlandia.

Para Eleonora Dall`Asta, la pieza invita a los asistentes a recrear un sentimiento sensorial, poético, de diversos contornos y movimientos, donde las intérpretes pasean al espectador por estas cualidades dentro de vivencias abstractas y a través del lenguaje sensorial que las invita a reconocer los espacios.

 

Se trata de una obra de muy alta calidad, dificultad y destreza de la danza contemporánea y aérea. El manejo que le imprimen las artistas, brindará al público espectador la posibilidad de apreciar un espectáculo de primer mundo en la capital panameña.

Por su parte, Ana Suárez explicó que el equipo de artistas internacionales seleccionados, tendrán la misión de que el espectador pueda apreciar una obra de calidad con personal técnico especializado. Suárez exhorta a las autoridades y a la empresa privada a unirse en apoyo a la cultura para que este sector pueda continuar cosechando éxitos y creando espacios para un tejido más amplio dentro de la sociedad.

 

Desde su creación, el proyecto ha recopilado una trayectoria significativa de premios: en el año 2021 se acreditó la residencia artística en Clave Iberoamericana de la Central del Circ de Barcelona, España; para el año 2022, se hizo acreedora de la residencia artística de Cirko -Center for New Circus- en Helsinki, Finlandia. El actual 2023, no podía dejar de estar dentro de los años galardonados, sumando el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.

En la escena participan un total de 7 artistas nacionales e internacionales que van desde 2 montajistas especialistas en el trabajo de Rigging o Seguridad en Montaje de Escenarios Aéreos, provenientes de Costa Rica, Daniel Zeledón e Israel Salazar; y el artista multimedia y dramaturgo, Eduardo Cardozo, proveniente de Perú, creador de la Compañía Nacional de Teatro Físico de Lima.

El diseño de iluminación está a cargo de Luis Baglietto, profesional de origen peruano, quien ha trabajado con las más importantes compañías de danzas contemporáneas a nivel mundial así como el diseño de sonido que brindará composiciones de Jonathan Valdivieso, artista panameño interdisciplinario que enfoca sus trabajos en experiencias inmersivas a través de diferentes tecnologías (sonido, iluminación, video) En tanto, el aerealismo recayó sobre los hombros de Ilona Jantti, de origen finlandés, fundadora de la compañía ILMATILA con base en Helsinki, una referente mundial para trabajos experimentales multidisciplinarios, mezclando las acrobacias aéreas y otras técnicas circenses junto a diferentes formas de arte.

 

Tags

Share

Entradas Recientes

Los Enanitos Verdes regresaron a Panamá con “Besos Intensos Tour”

IFF PANAMÁ CULMINÓ CON LA VISITA DE JOHN TRAVOLTA

Panamá rumbo al World Class Competition

Próximos Eventos
Síguenos