Noticias

Exposiciones por el 20 de diciembre

El 20 de diciembre de 1989 nuestra ciudad amaneció en lágrimas, invadida y destrozada.
Fue una Navidad de incontables vidas perdidas.

Les recomendamos cuatro actividades que conmemoran los trágicos hechos de la Invasión a Panamá, irónicamente denominada “Causa Justa” por el gobierno de EEUU.

 

Biblioteca Nacional, Parque Omar.
9AM a 5PM, entrada gratuita.
Desde el lunes 19 de diciembre está abierta la exposición documental “Invasión 1989”, que contiene material narrativo sobre los sucesos relacionados con el 20 de diciembre.
La muestra exhibe una abundante variedad de referencias bibliográficas como libros, periódicos y piezas audiovisuales a disposicón del público, entre ellos las obras “Esta es la causa justa”, “La Invasión a Panamá”, “No tenemos derecho a olvidar”, “Cuando los gringos bombardearon”, “La batalla de San Miguelito”, “Los ultrajados”, “El monopolio del Canal y la Invasión a Panamá”, “Noriega y Panamá. Orgía y aplastamiento de la narcodictadura” y “Tiempos de agonía”.
En la sección de obras literarias se encuentran: “El fin de la tregua”, “Clave soberanía”, “Una corona con cantáridas”, “Entre mártires y poetas”, “Ojos para ver una invasión”, “Desaparecidos” y “Nochebuena mala”. Estos títulos son una representación de todo lo que se ha escrito acerca de La Invasión y de lo que se puede encontrar en la exposición curada por el investigador Mario García Hudson, quien además es el coordinador del Centro Audiovisual.
La exposición está disponible hasta el viernes 20 de enero 2023, en el horario regular de la Biblioteca Nacional.

 

Museo del Canal, Casco Antiguo.
10AM a 6PM, adultos $5 / estudiantes y jubilados $2.50
En la nueva sala permanente “La Ruta por la Soberanía 1964-1999“, se comparte la historia de los importantes procesos de negociación canaleros, en los que finalmente se acordaron: la transferencia del Canal y la reversión de los terrenos ocupados por la milicia estadounidense en Panamá, el contexto político global que los enmarca, y los importantes sucesos nacionales que repercutieron en las relaciones de Panamá con los Estados Unidos, como la dictadura militar y la Invasión.
El martes 20 de diciembre el Museo del Canal ofrece una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita para todo público en horario de 10AM a 6PM. Además, en su programa “Diálogos en el Museo”, a las 11AM via ZOOM se presenta el conversatorio “33 años de la Invasión a Panamá“, con la participación de Daily Valdés, documentalista del Museo y Gilma Camargo, abogada especialista en Derechos Humanos. El registro es gratuito mediante el botón. Click Aquí

 

Museo de Arte Contemporáneo, Ancón.
Martes 20 al viernes 23, de 10AM a 4:45PM, entrada gratis.
En conmemoración al 20 de diciembre de 1989 se presenta el corto-documental “Por Panamá La Vida” de Isabel De Obaldia. Obra audiovisual realizada utilizando fotografías y videos que la artista tomó durante los años de 1987 a 1990 para documentar los eventos políticos que estaban sucediendo y su vida familiar fuertemente afectada por la situación. Después de un intenso incidente con los militares la joven puso una pausa a sus actividades callejeras y empezó a dibujar y pintar en su estudio. El corto de 15 minutos es una narración basada en textos encontrados en sus diarios privados que aclara los hechos históricos con su punto de vista personal, ilustrado con el arte que produjo en esa época.
El documental es una oportunidad única para recordar, educar a los que no estuvieron presentes y mantener la memoria viva a través de la propuesta cruda y conmovedora de la cineasta.
La obra es ganadora del Mejor Cortometraje Documental en el Festival Hayah 2020 y fue Selección Oficial en el NYC Short Documentary Film Festival del mismo año. Además, en diciembre 2022, se presenta en la exposición “Is it morning for you yet?” en la Bienal del Carnegie International en Pittsburgh, EEUU.

 

Film “Diciembres”.
Martes 20 al viernes 23, transmisión en línea.
La Ciudad del Saber pone a disposición del público la película panameña de ficción realizada por Enrique Castro Ríos en 2018 que cuenta la historia de tres sobrevivientes encontradas luego de la breve pero brutal Invasión de los EEUU a Panamá el 20 de diciembre de 1989. Estas personas son llevadas a una reconciliación íntima diez años después por la persona que perdieron aquella noche. El film está disponible de forma gratuita en plataforma streaming a través del botón. Click Aquí

Tags

Share

Entradas Recientes

Agenda #ArteCultura Junio 2024

La marca panameña “Undercover”, en una misión para conquistar el mundo

MENTIDRAGS llega al Teatro en Círculo

Próximos Eventos
Síguenos