Noticias

Cartelera del IFF Panamá 2022

El Festival Internacional de Cine de Panamá 2022 se lleva a cabo del viernes 2 al domingo 4 de diciembre con una selección de dieciséis películas en formato presencial, importantes invitados nacionales e internacionales, distintos espacios y un nutrido programa educativo para fomentar el desarrollo de la industria local y regional.

En su edición Nº 11, el IFF se presenta en tres sedes: El Museo del Canal, en Casco Antiguo; el Teatro Ateneo en Ciudad del Saber y La Manzana de Santa Ana, último lugar donde se realizan funciones gratuitas para toda la familia.

 

Viernes 2

11AM, Museo del Canal, $9.
Argentina, 1985” (Argentina, 2022) de Santiago Mitre.
Drama para mayores de 14 años.
Film inspirado en la verdadera historia de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su equipo legal de héroes improbables en su batalla de David vs Goliath, en la cual bajo constante amenaza, se atreven a enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de Argentina, contra toda probabilidad en una carrera contra el tiempo para llevar la justicia a las víctimas de la junta militar.

 

3PM, Museo del Canal, $9.
Para Su Tranquilidad Haga Su Propio Museo” (Panamá, 2021) de Pilar Moreno y Ana Endara Mislov.
Documental para todo público.
Senobia es un fantasma. Habita en un pueblo minúsculo, donde hace años convirtió su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Descubrió cómo evitar la muerte y
ahora, vive para siempre en el mundo fantástico que creó.

 

4:45PM, Museo Del Canal, $9.
El Caso Padilla” (España, 2022) de Pavel Giroud.
Documental para todo público.
La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una “sentida autocrítica” -según sus propias palabras-, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. El caso Padilla es un documental sorprendente que abre una ventana para explorar en uno de los aspectos del pasado de Cuba que persisten en su presente: la falta de libertad de expresión y los movimientos del mundo cultural para obtenerla.

 

7:30PM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $33. Gala de apertura.
Stars at Noon” (Francia, 2022) de Claire Denis.
Drama romántico para mayores de 14 años.
Una joven periodista norteamericana que se encuentra varada en Nicaragua, se enamora de un enigmático joven inglés, quien parece ser su mejor opción para escapar. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que quizás él se encuentre en mayor peligro que ella.
El boleto incluye entrada al conversatorio con la directora, el sábado 3 a las 9:30AM, en La Manzana de Santa Ana.

 

7:30PM, Museo del Canal, $9.
Greener Pastures” (Israel, 2022) de Assaf Abiri y Matan Guggenheim.
Tragicomedia para mayores de 14 años.
Un viudo sin dinero vive en un hogar de ancianos y lo odia. Todo en lo que puede pensar es en salir de allí, volver a comprar su casa y vivir en ella hasta que muera. Cuando descubre que todos sus compañeros residentes fuman cannabis medicinal legal, se da cuenta de que la hierba será su salvación: venderla, no fumarla. Cuando el amor y la ley entran en juego, Dov se encuentra en una encrucijada: ¿lo arriesgará todo para hacer realidad su sueño?

 

Sábado 3

10AM, Museo del Canal, $9.
Árbol Rojo” (Colombia, 2021) de Joan Gómez Endara.
Drama para toda la familia.
Premiere centroamericana, ópera prima.
Ante la muerte de su padre, Eliécer se ve a cargo de una hermanastra desconocida llamada Esperanza. Su misión es llevarla a la capital en busca de la madre que la abandonó cuando era un bebé. La decisión de no hacerse responsable de la niña lo obliga a emprender un viaje en el que acepta la compañía de Toño, un joven lanchero que tiene la aspiración de llegar a la ciudad para ser campeón de boxeo. Al final del camino, Eliécer se enfrenta a la decisión de reencontrar el hogar y la familia que él y su hermana han perdido.

 

11AM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $9.
Argentina, 1985” (Argentina, 2022) de Santiago Mitre.
Drama para mayores de 14 años.

 

12:30PM, Museo del Canal, $9.
Mi País Imaginario” (Chile, 2022) de Patricio Guzmán.
Documental para todo público.
Octubre 2019, una revolución inesperada, un estallido social. Un millón y medio de personas protestó en las calles de Santiago por más democracia, una vida más digna, mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva constitución. Chile recuperó su memoria. El evento que había estado esperando desde mis años de estudiante en 1973 finalmente se materializó.

 

2:15PM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $9.
Los Reyes del Mundo” (Colombia, 2022) de Laura Mora.
Drama para mayores de 14 años.
Premiere centroamericana.
Cinco adolescentes de las calles de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley y sin familia, buscando la tierra prometida emprenden un viaje para reclamar un pedazo de terreno que uno de ellos heredó después de un largo proceso de restitución de tierras. Los Reyes del Mundo es una historia subversiva sobre un clan adorable y salvaje que transita entre la realidad y el delirio. Un viaje sin destino donde cualquier cosa puede pasar.

 

2:30PM, Museo del Canal, $9.
La Hija de Todas Las Rabias” (Nicaragua, 2022) de Laura Baumeister.
Drama para mayores de 14 años.
Un vasto basurero de Managua, sumergido en una densa niebla, es el hogar de María, una niña única con una imaginación especial. Maria vive con su madre Lilibeth, su perro y los cachorros recién nacidos que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la desesperada decisión de dejarla en una fábrica de reciclaje donde se ve obligada a trabajar con otros niños. Tras este castigo, la niña experimenta una gran soledad que pronto se convierte en rabia. Se hace amiga de Tadeo, un niño enfermizo y fiel con una sabiduría peculiar. María aprenderá a sobrellevar el abandono de su madre utilizando sus sueños como una forma de explicar lo sucedido.

 

5PM, Museo del Canal, $9.
Por Eso Vengo al Río” (República Dominicana, 2022) de Fernando Blanco.
Documental para todo público.
Premiere centroamericana.
Verano 1982, Sintia huye de la crisis económica de su país, a Medio Oriente, buscando mejores oportunidades de vida. Mientras trabaja, y a pesar de las barreras culturales y del idioma conoce a Bashir, el amor de su vida, con quien se casa dando a luz a su hijo Ghassan. A pesar de los incontables ataques en Siria, su familia, como otras, logra sobrevivir en medio de la más sangrienta guerra de la historia, aunque se separan. Después de más de 30 años, Sintia retorna a República Dominicana, donde cada vez se le hace más difícil conseguir los papeles necesarios para su esposo e hijo. Ella en Dominicana, Bashir en Siria, y Ghassan en Líbano, no descansarán hasta lograr reunir la familia.

 

5PM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $9.
Domingo y la Niebla” (Costa Rica, 2022) de Ariel Escalante Meza.
Drama para mayores de 14 años.
La casa de Domingo, en las montañas, está a punto de ser expropiada debido a la construcción de una autovía. Pero sus terrenos esconden un secreto: el fantasma de su difunta mujer le visita entre la niebla. Domingo está decidido: nunca cederá sus terrenos, aunque eso signifique recurrir a la violencia.

 

6PM, La Manzana de Santa Ana, gratis.
Nación de Titanes” (Panamá, 2022) de Joaquín Horna Sosa.
Documental para todo público. Premiere centroamericana.

Un recorrido por la vida de seis atletas quienes fueron los protagonistas de la época dorada de la lucha libre en Panamá, durante los años sesenta hasta la década de los ochenta, en donde nos compartirán los orígenes de este deporte-espectáculo, así como sus triunfos y sus derrotas, en un legado que se enfrenta a su mayor rival, el paso del tiempo.

 

7:30PM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $9.
Aftersun” (Reino Unido, 2022) de Charlotte Wells.
Drama para todo público.
En un resort de vacaciones, Sophie, de 11 años, atesora el tiempo que comparte con su idealista y amoroso padre, Calum. El mundo de la adolescencia se avecina, pero más allá de lo que ella puede ver, Calum lucha con el peso de la vida y la paternidad. Veinte años después, las memorias de Sophie se convierten en un poderoso y profundo retrato de su relación, a la vez que intenta reconciliar el padre que conoció con el hombre que desconocía.

 

7:30PM, Museo del Canal, $9.
Bratan” (Tajikistan, 1991) de Bakhtyar Khudojnazarov.
Drama para todo público.
Premiere centroamericana, película restaurada.
Dos hermanos criados por su abuela desde que sus progenitores se separaron, deciden buscar a su padre que trabaja como médico de un sanatorio en una ciudad lejana. Así comienza un extraordinario viaje en tren a lo ancho de su país, sobre colinas y montañas, a través de ciudades y pueblos, hasta llegar finalmente a la frontera afgana.

 

8:15PM, La Manzana de Santa Ana, gratis.
Árbol Rojo” (Colombia, 2021) de Joan Gómez Endara.
Drama para toda la familia.
Premiere centroamericana, ópera prima.

 

Domingo 4

9AM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $9.
El Leopardo de las Nieves” (Francia, 2021) de Marie Amiguet y Vincent Munier.
Documental para todo público.
En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

 

10AM, Museo del Canal, $9.
Por Eso Vengo al Río” (República Dominicana, 2022) de Fernando Blanco.
Documental para todo público.

 

12MD, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $9.
Greener Pastures” (Israel, 2022) de Assaf Abiri y Matan Guggenheim.
Tragicomedia para mayores de 14 años.

 

12:30PM, Museo Del Canal, $9.
El Caso Padilla” (España, 2022) de Pavel Giroud.
Documental para todo público.

 

2:30PM, Museo del Canal, $9.
La Hija de Todas Las Rabias” (Nicaragua, 2022) de Laura Baumeister.
Drama para mayores de 14 años.

 

3:30PM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $33. Gala de clausura.
Tito, Margot y yo” (Panamá, 2022) de Mercedes Arias y Delfina Vidal.
Documental para todo público.
Premiere centroamericana.
La mejor bailarina del mundo en el siglo 20, vivió un matrimonio muy cuestionado con un político panameño. Una sobrina de la pareja sigue la pista de los últimos y más cercanos testigos de esa relación entre Tito Arias y Margot Fonteyn, para descubrir un amor vivido en el ojo público al ser miembros de la farándula internacional, un amor lleno de grises, conspiraciones, aceptación y tragedia.

 

5PM, Museo del Canal, $9.
Domingo y la Niebla” (Costa Rica, 2022) de Ariel Escalante Meza.
Drama para mayores de 14 años.

 

6PM, La Manzana de Santa Ana, gratis.
Para Su Tranquilidad Haga Su Propio Museo” (Panamá, 2021) de Pilar Moreno y Ana Endara Mislov.
Documental para todo público.

 

7PM, Teatro Ateneo en Ciudad del Saber, $9.
Los Reyes del Mundo” (Colombia, 2022) de Laura Mora.
Drama para mayores de 14 años.

 

7:30PM, Museo del Canal, $9.
Aftersun” (Reino Unido, 2022) de Charlotte Wells.
Drama para todo público.

 

8PM, La Manzana de Santa Ana, gratis.
Bratan” (Tajikistan, 1991) de Bakhtyar Khudojnazarov.
Drama para todo público.

 

Consultar más detalles de la cartelera o adquirir boletos mediante el botón. Click Aquí

Adicionalmente la cartelera está disponible para descargar pulsando el botón.  Click Aquí

Tags

Share

Entradas Recientes

Némula presenta “Sensei del Universo”, una canción energética, rápida y futurista

El comediante argentino Fede Cyrulnik debuta en Panamá

Los Enanitos Verdes regresaron a Panamá con “Besos Intensos Tour”

Próximos Eventos
Síguenos