Inicia la 11ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE 2022) con lo mejor del teatro y la danza nacional e internacional, ofreciendo espectáculos presenciales y talleres virtuales del martes 5 hasta el domingo 10 de abril.
Funciones presenciales
Martes 5
“CORAZÓN DELATOR”
(Panamá, TEATRO) Monólogo basado en un cuento gótico de Edgar Allan Poe, que presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo de un anciano con el cual convive y finalmente decide asesinarlo, que da pie para que el actor protagonista despliegue ampliamente sus dotes actorales.
6:00pm a 6:30pm. en el Teatro Anita Villalaz.
BENDITA GLORIA
(ESPAÑA, TEATRO) Un magnífico elenco de actrices y actores españoles nos ponen frente a una historia intensa, corrosiva, tragicómica y cruda de corrupción, deslealtad y traición que nos confronta con realidades que, guardadas las proporciones, nos recuerdan a las nuestras.
7:30pm a 9:10pm. en el Teatro Nacional.
Miércoles 6
“RED”
(Panamá, TEATRO) Cuenta una historia inspirada en conductas consideradas inaceptables por la sociedad y de las que nadie quiere hablar, reflejando el nivel de daño que podemos hacernos los unos a los otros cuando estamos dominados por nuestras debilidades, inseguridades y miedos.
6:00pm a 6:55pm. en el Teatro GECU.
“ANNA”
(FRANCIA, DANZA) Dos de las más reconocidas bailarinas jóvenes de Francia ofrecen un homenaje exquisito y de alto vuelo dancístico a la determinación y coraje de cinco mujeres alemanas poco reconocidas, entre ellas la coreógrafa Pina Bausch y la pianista Clara Schumann.
7:30pm a 8:25pm. en el Teatro Ateneo, Ciudad del Saber.
Jueves 7
“LA BESTIA”
(Panamá, TEATRO) Expone una realidad centroamericana, latinoamericana y mundial, la migración, que sale de su contexto y lo traslada a una nación hipotética, inmersa en caos, pobreza y anarquía, de la que hay que huir en busca de tierras fértiles y prósperas, por un futuro mejor.
6:00pm a 7:10pm. en el Teatro Anita Villalaz.
“TIJUANA”
(MEXICO, TEATRO) Considerada por la crítica internacional como absolutamente brillante y una experiencia teatral irrepetible, la obra nos pone ante una contundente y cuestionadora preocupación por la ciudadanía, ante la violencia, la corrupción y el desamparo cívico que vivimos en nuestros días.
7:30pm a 8:45pm. en el Teatro Nacional.
Viernes 8
“RE:VERSIONES”
(Panamá, TEATRO) Historia Patria, pero no como te la contaron en la escuela. Son diferentes versiones de la era de la Reversión de la Zona del Canal, que, usando la comedia, el drama y el absurdo, te dan un vistazo a más de 40 años de historia panameña de reversiones que empezaron el 1 de octubre de 1979.
6:00pm a 7:10pm. en el Teatro GECU.
“DRIFT”
(ESTADOS UNIDOS, DANZA) Explora con mucha fuerza escénica la relación siempre cambiante del individuo consigo mismo, en una pieza de una de las más destacadas coreógrafas jóvenes de EE.UU., quién se inspiró en las causas y efectos de la inestabilidad mental y los giros dramáticos y emocionales que provoca.
7:30pm a 8:30pm. en el Teatro Ateneo, Ciudad del Saber.
Sábado 9
“LA CASA DE BERNARDA ALBA”
(Panamá, TEATRO) Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante a sus cinco hijas, prohibiendo que salgan de la casa, lo que provoca un ambiente de represión, envidias y deseos irrefrenables de sexo. Una puesta en escena atrevida y experimental del clásico de Lorca. Los personajes son interpretados por hombres actuando como hombres.
6:00pm a 7:15pm. en el Teatro GECU.
“ELECTRA”
(PORTUGAL, TEATRO) La clásica tragedia griega que tiene como punto medular el adulterio, la venganza y el matricidio, es transformada en una divertida parodia, llena de fina ironía, confusiones desternillantes y humor negro, sin perder los señalamientos a los grandes temas universales de la obra original.
7:30pm a 8:30pm. en el Teatro Nacional.
Valor de las funciones: $8 obras nacionales y $14, internacionales. Para obtener boletos utilizar el botón. Click Aquí
DISPONIBLE OFERTAS FULL PASS: $20 (NACIONAL) y $35 (INTERNACIONAL).
Domingo 10
Tarde familiar gratuita en Plaza Catedral, desde las 4PM.
El FAE se convierte en una fiesta comunitaria al aire libre con actividades en vivo del Mago Marko, la Capoeira Cordón de Oro, el Teatro Proyecto Perseo (Colombia) y la danza de TL Collective (EEUU).
Programa formativo
Martes 5 al domingo 10
Modalidad virtual, de 9 am a 11 am.
Taller teatral “Estrategias para consolidación de organizaciones artísticas y culturales” impartido por Consuelo Salas Leguizamón (Colombia).
Esta iniciativa de formación está enfocada en disminuir la fragilidad de las organizaciones escénicas en los escenarios que nos plantean los “ecosistemas culturales”. Su objetivo general es establecer la cultura organizacional de las organizaciones escénicas participantes y en lo específico establecer las particularidades de su cultura organizacional, identificar campos de acción de la organización, definir perfiles y recursos en el escenario nacional y latinoamericano y caracterizar la intervención de la organización y su contribución al desarrollo local.
Martes 5 al sábado 9
Modalidad virtual, de 2 pm a 4 pm.
Taller de danza “Conexiones Inesperadas: Caminos de composición coreográfica y escritura corporal” impartido por José Andrés Alvarez (Costa Rica).
Dirigido a bailarines con o sin experiencia interesados en la composición coreográfica, la dirección escénica, la escritura corporal, la arquitectura y el cuerpo. Tiene como objetivo general potenciar la escritura del cuerpo en relación con las características específicas de un contexto determinado. En cuanto a los específicos, van dirigidos a incentivar el vínculo con el espacio cotidiano y re descubrir sus capacidades expresivas, potenciar la mirada como un detonante de la expresión, descubrir lugares y expresarse a partir de ellos, estimular la composición coreográfica y espacial más allá de lenguajes técnicos del entrenamiento danzado, transformar el espacio en un lienzo para que el artista plasme su idea, concepto, sentimiento y reconocer la luz y la sombra como potenciadores de la mirada.
Miércoles 6
Academia STEPS, de 9am a 11am
Clase maestra de danza “Contemporáneo e Improvisación” impartida por “Laboration Art Company” (Francia).
Dirigido a bailarines y estudiantes avanzados de danza contemporánea. Una clase maestra a medio camino entre una práctica ancestral, el yoga y una clase de improvisación inspirada en la técnica gaga. Los dos elementos que caracterizan esta técnica son el placer del desarrollo físico y el autoconocimiento. La búsqueda de nuestro yo más profundo se sitúa en el corazón de la obra. Conocer las propias capacidades físicas, las propias capacidades creativas, pero también estar en contacto directo con el alma, la mente, el corazón. En danza clásica, danza contemporánea y flamenco. la honestidad de un bailarín es la esencia de una actuación.
Miércoles 6 al sábado 9
Modalidad virtual, de 2 pm a 4 pm.
Seminario teatral “Tendencias de la escena latinoamericana contemporánea” impartido por Vivian Martínez Tabares (Cuba).
El objetivo es trazar un recorrido analítico a través de tendencias presentes en la escena latinoamericana y caribeña contemporánea. El punto de partida es una secuencia de imágenes, que propone un recorrido temático y/o de procedimientos formales y permite actualizar a los participantes acerca de rasgos notables de la escena en varios países de la región.
Viernes 8
Academia STEPS, de 9am a 11am
Clase maestra de danza “Expand Practice“, impartida por la compañía “TL. Collective” (Estados Unidos).
Dirigida a bailarines y estudiantes avanzados de danza contemporánea. Se comenzará con un calentamiento de expansión dirigido por la coreógrafa, Micaela Taylor, exudando emoción desde el núcleo y creando variadas formas y texturas físicas como expresión del auténtico yo. A continuación, se desarrollará un aprendizaje de repertorio de obras anteriores incluyendo ’90Sugar, Toughskin, Drift, coreografiados por Taylor.
Sábado 9 de 2 pm a 4 pm
Domingo 10 de 10 am a 12 pm
Estudio multiuso GECU
Taller de teatro “La voz y la acción escénica” impartido por Sharo Cerquera (Panamá).
La técnica de entrenamiento vocal a partir de los 8 movimientos del coreógrafo austriaco Rudolf Laban, permite a actores y bailarines establecer una conexión consciente entre cuerpo, voz y acción, aportando nuevos matices al texto dramático, conectando la palabra con el movimiento y enfocando la intención interpretativa. Los objetivos del taller son reconocer nuevas estrategias de entrenamiento actoral que integran el trabajo vocal y corporal, conectar cuerpo y voz en la espacialidad escénica, encontrando matices vocales y aplicar la técnica en la interpretación de un texto dramático relacionando emociones y acciones.
Todas las actividades formativas son gratuitas, previo registro mediante el botón. Click Aquí