Noticias

Gramo Danse sigue estrechando lazos iberoamericanos a través de la danza

Con el objetivo de impulsar la creación coreográfica de danza aérea y contemporánea en Panamá, CÍA. Gramo Danse realiza este año tres residencias artísticas, con la participación de artistas locales e internacionales que buscan impulsar el arte en Panamá. 
 

Desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de marzo se presenta en XIELO, hogar de Gramo Danse, la obra “Sin Retorno”, con dirección de la bailarina, docente y coreógrafa de danza contemporánea Angélica Acuña (Colombia). Esta pieza de teatro físico es el resultado de una residencia de creación de un mes de duración guiada por la colombiana, con los aportes de los intérpretes/co-creadores de
CÍA. Gramo Danse –Leo Bermúdez, Ximena Eleta de Sierra y Andrea González– y de Angel Gutiérrez, invitado especial. Esta creación colectiva, que fusiona técnicas de danza contemporánea y danza vertical sobre la pared, toca diversos temas tales como el nocivo espiral de endeudamiento que enfrentan muchas familias y sus repercusiones, las relaciones interpersonales intrafamiliares y el instinto maternal proteccionista, entre otros.

 

Por quinta vez, y por tercer año consecutivo, CÍA. Gramo Danse ha sido una de las organizaciones ganadoras del Fondo IBERESCENA, esta vez en la categoría “Creación en Residencia” para el período 2021-2022, con la residencia “Levedad Compartida”. Esta residencia artística de danza vertical está basada en el interés compartido entre la reconocida coreógrafa Brenda Angiel (Argentina) y CÍA. Gramo Danse (Panamá) por experimentar con la interacción piso-aire, por medio de cuerpos tanto en suspensión como sobre el piso. Brenda Angiel fue la fundadora de la primera academia de danza aérea en la región y cuenta con una impresionante trayectoria como instructora y coreógrafa en danza aérea, sobre todo en danza vertical. Esta residencia de un mes de duración, que contará con la participación de los 5 miembros de CÍA. Gramo Danse y 2 bailarines seleccionados de una convocatoria internacional, iniciará una etapa virtual a finales del mes de marzo, y una presencial en abril, culminando con una muestra informal el jueves 28 de abril en XIELO.

 

Para el mes de mayo Fundación Gramo Danse, en alianza con PRISMA – Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, ofrecerá en XIELO una residencia / taller de “Dramaturgia para la Danza” dictada por el reconocido dramaturgo y director teatral Diego Fernando Montoya (Colombia). En este espacio abierto para coreógrafos y otros artistas quienes estén interesados en crear dramaturgias que le den estructuras coherentes a obras de danza, los participantes trabajarán de forma práctica en base a un concepto con el objetivo de culminar con el borrador de un guión dramatúrgico, una sinopsis y posiblemente esbozos relacionados a iluminación, la composición sonora, vestuario, utilería, etc. Los participantes en este taller participarán en un concurso con jurados externos donde tres guiones dramatúrgicos serán escogidos y recibirán una beca de creación. Las tres piezas resultantes serán presentadas, con producción de Fundación Gramo Danse y PRISMA, en el mes de agosto.

 

Estas experiencias permitirán el intercambio de saberes y el desarrollo de nuevos lenguajes coreográficos en los participantes, que seguramente permearán próximas creaciones artísticas. Así lo expresó Ximena Eleta de Sierra, presidenta de Fundación Gramo Danse y Directora General de CÍA. Gramo Danse.

Fotografía: Obra “SIN RETORNO” 2022 / Crédito: Andrés Taieb

Tags

Share

Entradas Recientes

Némula presenta “Sensei del Universo”, una canción energética, rápida y futurista

El comediante argentino Fede Cyrulnik debuta en Panamá

Los Enanitos Verdes regresaron a Panamá con “Besos Intensos Tour”

Próximos Eventos
Síguenos