Con el anuncio de un Plan Centroamericano de Idiomas Indígenas y Foro de Educación Inclusiva cierra Reunión Ordinaria del CECC-SICA
Durante dos días de diciembre 2025 la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC-SICA), se reunió en Panamá en donde las ministras de Cultura y Educación de Panamá, María Eugenia Herrera y Lucy Molinar, entregaron la Presidencia Pro Témpore a República Dominicana y se rindieron informes finales del trabajo realizado en los últimos seis meses.
En la sesión, correspondiente al último día de reunión, el Secretario Ejecutivo, Roberto M. Suárez, explicó en detalle los proyectos gestionados, las alianzas estratégicas logradas con organismos internacionales como UNESCO y CAF, proyectos de cooperación, convenios, financiamientos y apoyo de políticas educativas y culturales, entre otros.
Por parte de Guatemala se lanzó el Plan Centroamericano de Idiomas Indígenas como parte de las actividades del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas” que tiene como objetivo concienciar a nivel mundial sobre la situación de las lenguas indígenas y movilizar esfuerzos para su preservación y revitalización.
También se dialogó sobre el próximo Foro de Educación Inclusiva, en su segunda edición, y como este escenario fomenta el intercambio de experiencias que enriquecen los procesos individuales de cada país.
Al cerrar la sesión, la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, dijo que el trayecto recorrido se caracterizó por “seis meses de siembra y trabajo, basados en el respeto y la confianza mutua durante todo el proceso”.
“La Presidencia Pro Tempore de Panamá se cierra hoy con la plena convicción de que hemos cumplido con el mandato de integración, pero el trabajo apenas comienza, ahora, con profunda ilusión, la Presidencia Pro Tempore pasa a las manos capaces y visionarias de la República Dominicana. Sabemos que, bajo su liderazgo, esta visión estratégica de la enseñanza artística y cultural; la niñez y la transversalidad de la política cultural recibirá un impulso renovado y decisivo”, manifestó Herrera.
Agregó que el futuro de la región no se puede construir solo con cemento y acero; se construye con ideas, con identidad y con humanidad, porque “la cultura y la educación son el andamiaje espiritual y el motor de la creatividad y desarrollo que necesitamos para superar los desafíos que nos unen”, puntualizó.
Finalizó agradeciendo a todos los representantes de la CECC-SICA, el compromiso demostrado, promoviendo la creatividad y sobre todo una comunicad regional más unida.




